18 de octubre de 2004

Encuesta: Que es El honor?

En uno de mis dias de ladilla (soy noctambula, así que el día es mi periodo más inactivo), estaba viendo una película que me gusta mucho: "Hombres de Honor" y casi al final de la pelicula, el protagonista justifica sus acciones diciendo que es una cuestión de honor.. lo queme hizo preguntarme: ¿Qué es el honor? mi primera respuesta fue: "el honor, para mi está relacionado con la conviccion con la q defiendes tus principios y tus creencias. Y con el hecho de mantener tu ética por encima de todos tus actos"... y me puse de ladilla a preguntarle a los contactos que tenia conectados en ese momento que era para ellos el honor.. lo curioso es, lo mucho que cambia la percepción del mismo entre la gente, así que me pregunto entonces... son o no personas de honor si actuan de acuerdo a su definicón o a la mía, o a la de la real academia dela lengua española? (Del lat. honor, -oris. m. Cualidad moral que nos lleva al cumplimiento de nuestros deberes respecto del prójimo y de nosotros mismos) . Bueno para muestra un botón, algunas de las respuestas que recibí, textuales:

Estoy haciendo una encuesta: cual es tu definición de "honor" ?

.-Acción de respeto ante un hecho definido.
.-Es lealtad, es quererse uno mismo y seguir sus propias normas sin detrimentos de las de la sociedad.
.-Para mi viene muy ligado al orgullo, por que el honor es la cualidad de cada persona para hacer respetar sus principios.
.-No quedar mal conmigo mismo.
.-defender las cosas por las que pienso de la manera mas aceptable. ser leal ...sincero y tener un alto valor de la amistad y la confianza.
.-Orgullo por lo que haces o por lo que eres.
.-Honestidad - Valor - Responsabilidad - Sinceridad.
.-Para mí es el valor que tiene para la sociedad el nivel de ética de la persona.
.-Ser fiel a tus valores y vivir acorde con ellos independientemente d la situación.
.-Carajo... honor para mi es cuando defiendes tu ideales sin traicionarlos, haciendo entender que por ellos eres quién eres sintiéndote orgulloso.
.-El honor es un principio basado en reglas sobre la caridad, el amor al projimo (...) en conclusión, el honor es la cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.

No intento aquí decidir quien tiene o no la razón, creo que todos la tienen, pues es como ven el mundo.

Y para ti .... Qué es el Honor ?

1 comentarios:

Marcel dijo...

Para mi honor es "Ser fiel a tus valores y vivir acorde con ellos independientemente de la situación"