2 de abril de 2005

Por qué tanto revuelo por un Papa ?

Extracto de : Juan Pablo, una vida. Juan Pablo II, su biografía oficial

Juan Pablo II nació con el nombre de Karol Wojtyla, en Wadowice, un pequeño pueblo al sur de Polonia, el 18 de mayo de 1920.

"Juan Pablo II, quien por más de 26 años manejó los destinos de la Iglesia Católica, se dio a conocer en el mundo como "El Papa viajero" y "El mensajero de la paz""

"El polaco Karol Wojtyla, primer Papa eslavo de la historia, ha gobernado la Iglesia católica durante casi 30 años, la hizo entrar en el tercer milenario y quedará en los anales de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI por su carisma, su estilo y sus ideas, a la vez modernas y conservadoras. Los últimos años de su vida han sido un largo y doloroso combate contra la enfermedad y la decrepitud. Pero el anciano Papa, el único que conocieron las nuevas generaciones, había sido al comienzo de su mandato un hombre lleno de fuerza, un vigoroso deportista que amaba relacionarse con la gente"

"El 16 de octubre de 1978 Karol Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro, con el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven del siglo y en el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1552)."

Este extracto, como introducción de quién es el Papa Juan Pablo II, nos dá tan solo una leve idea de su importacia en la historia del siglo XX y comienzos del XXI, así como la influencia que han tenido sus acciones a nivel mundial, tanto a nivel social, político como religioso.

Reconocido como "El Peregrino", se dedicó a llevar su mensaje a gran cantidad de países, en donde los católicos podían sentir el contacto directo de su iglesia con ellos. Ortodoxo en lo referente a temas capitales como la protección de la vida humana desde antes del nacimiento y la reafirmación de los principios tradicionales de la Iglesia católica en el campo de la moral sexual, sin olvidar la reconciliación con los judíos y la búsqueda de un diálogo con todas las iglesias; ha sido también un revolucionario de la fe cristiana, llevando su persona, como representación de la Iglesia al pueblo, directamente; enviando al museo de antigüedades la silla gestatoria utilizada por sus antecesores para mostrarse en público, se puso a nivel de la calle y de las multitudes, sonriendo, dejándose tocar, y alzando a los niños en sus brazos. Esto aumentó su carisma y el mensaje fraternal que siempre ha tratado de mantener con sus feligreses.

Entre sus aportes a la Iglesia destacan, el haber recorrido más de un millón de kilómetros en un centenar de viajes al extranjero, mantenerse como el tercer Papa con el pontificado más largo de la iglesia católica; quien proclamó más santos y beatos, de todos los tiempos y de todos los orígenes; la primera visita de un Papa a una iglesia luterana (Roma, 1983), la primera a una sinagoga (Roma, 1986), la Jornada mundial de oración por la Paz (Asís, 1986), la excomunión del arzobispo Marcel Lefebvre (1988) y ese mismo año visitó la ortodoxa Atenas, entrando en la mezquita de Damasco, siendo la primera vez que un Pontífice romano pisaba una mezquita y oraba en su interior.

Siendo reconocido Papa desde 1978 hasta hoy, 2005, es el Papa que han conocido nuestras nuevas generaciones, quienes nunca se habian enfrentado al significado e importancia que tiene para la Iglesia la muerte y consecuente elección de un Sumo Pontífice que guié las riendas de la misma, quizás bajo nuevas reformas, quizás bajo las ya establecidas.

Karol Wojtyla ha sido un luchador desde su niñez, dificil dadas las situaciones económicas y políticas entre las que creció, es quizás por esto, a mi muy subjetivo juicio, que un Papa, que mantiene como pecado el control de la natalidad por medios "no naturales", se aferre a la vida con todas las fuerzas y armas médicas posibles... aun cuando, a mi modo de ver, estos métodos no sean naturales.

El revuelo de la inminente muerte del Papa Juan Pablo II, va más allá de su importante rol socio-político-religioso en el mundo moderno; pues pone en tela de juicio una serie de coceptos estabñecidos acerca de cuándo termina o no realmente la vida humana. Se manejan diversas y polémicas situacionies pues sólo él puede decidir cuando ser desconectado mientras "vive" mantenido de manera artificial ( aunque años atrás promulgó que para la iglesia católica estos métodos de mantener la vida seguían siendo "naturales"... ehmmm no sé, pregúntenle a él y me perdonan el sarcasmo pero realmente YO no lo entiendo) de manera que bajo términos legales sus consanguíneos podrían decidir hasta cuando mantener esta agonía... pero complicado el caso.. pues en el caso del Papa es él y sólo él quien puede decidirlo... qué pasa si cae en coma? .. no estoy al tanto con sus reformas del derecho canónico, y como dirian los católicos... sólo Dios sabrá lo que ha de suceder.

Es aquí donde salta mi parte .. yo no diria ecéptica (creo q está mal escrita la palabra) ... sino ... Dioses.. que sentido tiene aumentarle el tiempo de agonía y sufrimiento a un ser que entregó su vida hasta sus últimas fuerzas en un momento en que él mismo seguramente no puede decidir... se manejan los términos de muerte cerebral, muerte clínica, muerte del corazón... de ahí a que el clero acepte que está realmente muerto.. y he aquí la gran parte del revuelo ... que simplemente no saben que hacer, pues nuevamente Juan Pablo Segundo II sienta un precedente... ¿quién decide qué hacer en etos casos? no lo sé ... solo puedo pedirle a mis dioses que lo colmen de bendiciones, que su agonía cese, de una manera o de otra ( si incluyo la posibilidad de una curación milagrosa, ¿por qué no? ).

Si sobrevive al momento crucial por el que está pasando, será un milagro y un bastión más de su Fe... si fallece, será recordado por nuestro mundo moderno como EL PAPA, así de simple.. no conocimos otro, aquél que sonrió a cada niño y cada persona, sintiendo que les hablaba personal e íntimimamente a cada uno de sus oyentes, será recordado con amor y respeto, quizás el mayor de todos los papas conocidos (al menos por mí), por su busqueda de la unión de los pueblos y su constante mensaje de Amor, Fé y Esperanza.

0 comentarios: