22 de noviembre de 2006

SAW III

Historia de James Wan, Dirigida por Darren Lynn Bousman, 2006

Detrás del juego ( TIENE SPOILERS !!! )

Lo que me atrapó inicialmente con la primera película de SAW fue el juego psicológico al que se ven sometidos los sujetos. Más allá de la sangre, más allá de lo macabro o los gritos; lo que exhala la película por todas sus costuras es la necesidad de sobrevivir a toda costa. Algunos podrían pensar , incluso, en algún exhabrupto como "la supervivencia del más fuerte".

SAW 3 fue para mi la conclusión de muchos cabos sueltos, dejados atrás en las 2 películas previas y por encima de todo, el grito desesperado de JigSaw por vivir, más allá de su enfermedad; Su necesidad de sentir que podía superarlo aferrándose a la vida de aquellos a quienes ponía en su mortales juegos.

El ejemplo más claro lo veo en el hecho de atar su vida al de la doctora, mantenerse vivo a toda costa y simultáneamente saber si efectivamente, su pupila Amanda realmente apreciaba el hecho de estar viva y si podía estimar el valor de una vida humana sin verlos como ratones en un laberinto.

Ahora, con la noticia de la producción SAW 4, tengo más dudas que respuestas: Los personajes que conocemos están, aparentemente, muertos; no sabemos mucho más de JigSaw aparte de su enfermedad terminal; sus motivos reales no están claros y otros "detallitos" como esos.

Sólo una cosa me preocupa: Esta obra de arte del suspenso, terror psicológico y llamado a la reflexión sobre nuestras propias vidas (que es tal cual como veo esa serie de películas), precisa un final cerrado y pronto, o corre el riesgo de pasar de una obra de arte a ser una secuela más, aburrida, dónde se hayan agotado los recursos y las historias, decepcionando a quienes con mucha emoción la hemos seguido desde el comienzo.

Esperemos el año próximo.

0 comentarios: